Make your own free website on Tripod.com

GENEROS Y ESTILOS MUSICALES

Home | Grupo Musical | La Música del Mundo | Cursos y Talleres | Contactos

La música árabe se puede clasificar en clásica, religiosa, folklórica, y popular, aunque a veces los límites entre una y otra son difíciles de establecer. Mucha de la música árabe, con la excepción de la beduina, se ubica dentro de lo que se suele llamar música islámica (a partir del surgimiento del Islam como religión). En general la música árabe o islámica es un arte que se ha desarrollado tanto en su forma vocal como instrumental, ambos muy estrechamente relacionados., siendo el canto, la característica central.

Dentro de los diversos géneros existente en la música islámica, se pueden también encontrar dos formas básicas. La música en prosa, donde su ritmo es libre y su interpretación está basada altamente en la improvisación., tanto en su forma vocal como instrumental.

MUSICA CLASICA (MC)

Se desarrolló a partir de la Edad Media sobre todo, y mantenida hasta el siglo XX por las cortes reales e imperiales.

Dentro de la Música Clásica árabe se han desarrollado tres tradiciones principales:
- Arabe
- Turca
- Persa
Aparte de estas tres, también se han desarrollado otras tradiciones muy relacionadas: la de Afganistán, la de Asia Central y la del Caúcaso.


MUSICA RELIGIOSA (MR)

La música no es el principal atractivo de la religión musulmana. Su uso es muy limitado. Está restringido al canto litúrgico o cantilación del Corán, y al llamado a la oración del Muecín.

Música Religiosa al margen de la legalidad
( de origen folklórico )

Es un tipo de música profana con implicancias religiosas. La música es concebida como una búsqueda simbólica de unión con Dios, enmarcada dentro de la mística.
La rama Sufí del Islam es la que ha desarrollado este tipo de música, a través de la cual el devoto se conecta con Dios cuando entra en estado de trance. Las tariqas (órdenes) sufíes utilizan la música como medio de entrar en contacto con Allah.

Es muy conocido el canto y danza de la orden sufí de los Derviches. Existen varias órdenes Derviches. En la actualidad la orden Mevleví referida como los Derviches Danzantes ( Derviches Giróvagos o Whirling Derviches) aún se mantiene. El nay (flauta con lengüeta) alguna vez fue uno de los principales instrumentos utilizados por esta orden. Los grandes maestros de este instrumento han pertenecido a esta orden Mevleví.


MUSICA FOLKLORICA (MF)

La música folklórica en general suele estar relacionada con actividades cotidianas, vivencias, celebraciones e historias populares.

La música folklórica árabe considerada como la más antigua es la de los Beduinos (balawis). La música y la poesía de los beduinos está relacionada a ciertas expresiones funcionales.

El estilo de canto de la música folklórica apenas se diferencia del de la música clásica (culta), y así mismo los instrumentos utilizados en la música culta se encuentra muy extendida en la música folklórica.


MUSICA POPULAR (MP)

La música popular se deriva tanto de la música folklórica como de la música clásica árabes.
A partir de los años 50 del siglo pasado, se fue conformando un corpus de música popular, que provocó cambios en la música clásica (a veces llamada música culta), que desarrolló en parte un estilo más ligero con interpretaciones más breves y una menor improvisación, pero mantuvo muchos elementos característicos de la tradición musical.

El llamado takht árabe, grupo formado por dos instrumentos de cuerda, flauta, darabukah (tambor en forma de cáliz), y pandereta, se convirtió en la conformación más habitual.

En este estilo de música (que ahora se le considera como clásico dentro del género), se encuentran cantantes (hombres y mujeres) de mucho renombre dentro del mundo árabe, como:
- Um Kalthoum (Egipto). Sólo canta, no compone. Ya fallecida.
- Sabah Fakhri (Siria).
- Farid El Atrache (Siria). Vivió desde niño en Egipto. Es compositor y cantante, además es considerado el mejor intérprete del ud (instrumento de cuerda) de todos los tiempos.
- Abdel Halim Hafez. Sólo canta, no compone. Ya fallecido.
- Moharam Fuad (Egipto).
- Delkash (Irán).

Entre los intérpretes posteriores en este estilo se encuentran:
- Fairuz o Fayrouz (jades) (Líbano). Canción conocida: Nehna wel amar
Jeeran (Nosotros y la luna somos vecinos).
- Sabah (Líbano), más reciente.
- Sabah Fakhri (Siria), más reciente.


GENEROS Y ESTILOS EN EL MAGREB
(norte de Africa)

La música marroquí, argelina y tunecina basadas en ritmos idénticos e inspiradas en tradiciones históricas y sociológicas similares, no se diferencian más que en el ámbito de las interpretaciones que reflejan las especificidades del medio ambiente que rodea al artista. El Gran Magreb incluye a Libia y Mauritania.

MARRUECOS

La música marroquí se remonta según los especialistas, a tres orígenes: berébere, beduino y árabe.

Berébere (MF)
La música berébere es pues autóctona del Norte de Africa, sin embargo se ha mezclado mucho con la árabe.

Beduina o Zajal (MF)
En Marruecos ya no hay mucho. Su origen está en Oriente. Fue introducida en Marruecos en el 1,060 D.C. (año 444 de la Hégira (1) por los Beni Hilal luego de conquistarlo.

Arabe (MC)
La música propiamente árabe llegó de Bagdad a Africa entre el siglo VIII y IX D.C. Tuvo apogeo en Sevilla al enraizarse en Andalucía.

Andaluza o Al-La (MC)
Tanto en su forma vocal como instrumental, viene a ser la música clásica de Marruecos, y es considerada como una de las primeras músicas elaboradas del mundo.
Se originó en Andalucía (España) por el contacto de los marroquís con los árabes que habitaban en dicha región. Se produjo entonces una simbiosis milenaria donde lo árabe, africano e hispano están fuertemente presentes, y donde se da una mezcla de influencias árabe, hispana, judía, gitana y africana. En el siglo XIII cae Sevilla, entonces se desarrolla más en el Magreb.

Gharantí (MP)
Forma musical antigua, de origen andaluz (que proviene de Granada ), está emparentada con el Al-La, y se ha desarrollado principalmente en Argelia.

Chaabi (MP)
Tipo de música marroquí del norte de Africa Estilo de canción poética muy popular, que fue predecesor del Rai (ver Argelia).

Genawa (MF)
Los genawa conforman la población negra de Marruecos. Proceden del sur de Africa, y su música está en todo Marruecos. El ritmo característico de la percusión, recibe el nombre de bambarismo.

Melhoum (MF)
Forma musical muy antigua que nació en el sur de Marruecos en pleno Tafilalt. Los ritmos y cantos de sus quasidas (quassida, qasidah, o qsaïd) se propagaron luego por todo Marruecos, llegando a Fes, Meknes y Marrakech.
La quasida es una forma poética (un extenso poema narrativo), que es expresión milenaria de la sabiduría y la retórica popular, rica tanto en temas numerosos como variados, que describe tanto la naturaleza, eventos políticos o la devoción religiosa.

Otras formas de música popular y/o folklórica tradicional en Marruecos tienen en la mayoría de los casos una inspiración árabe o berébere. Muy vinculadas a la danza, están estrechamente ligadas también a lo cotidiano y a lo popular.
Sus formas son diversas así como los ritmos que la sostienen: “Tamaouit”, “Izlan”, “Assaleou”, etc.

La música popular moderna influenciada por la música que proviene del Oriente Arabe, también tiene influencia de la música occidental. La canción marroquí adoptó el estilo egipcio. En los años 50 confrontados a la lucha nacionalista, esta canción va a buscar nuevas formas auténticamente marroquí que apoyará la lucha por la independencia.


ARGELIA

Ritmo Granadino (MC)
Se originó en Granada España.. En Marruecos se le conoce como Gharnatí.

Arabe (MC)
Desarrollo similar a Marruecos.

Berébere (MF)
Desarrollo similar a Marruecos.

Beduina (MF)
Desarrollo similar a Marruecos.

Rai (MP)
El puerto de Orán (Argelia) fue su lugar de nacimiento por los años 20’ del siglo pasado, desarrollándose en los centros urbanos tanto de Argelia como Marruecos. Emergió como un movimiento musical popular orientado a los jóvenes. Su temática fue en sus inicios antifundamentalista. Rai significa manifestar una opinión.
Patrones de percusión, melodías e instrumentos musicales, tanto regionales, seculares como religiosos, fueron combinados con la instrumentación eléctrica occidental.

Una de las cantantes más reconocidas es Rimitti, considerada la abuela del Rai. Algunos de sus principales exponentes actuales son:
- Khaled (Argelia). Cosiderado el Rey del Rai (ver Música del Magreb). Su nombre verdadero es Khalidu Hajji Brahim. Estilo característico: canto melismático árabe. Suele utilizar también un acordeón con cuartos de tono.
- Chef Mami (Argelia). Fue invitado por el cantante inglés Sting para interpretar a dúo una canción suya.

El Chaabi es un estilo de canción poética muy popular en el norte de Africa, que fue predecesor del Rai.


TUNEZ

Ritmo Al-Moashahas (MF)
Una forma o variante de la música andaluza marroquí.

Arabe (MC)
Desarrollo similar a Marruecos.

Berébere (MF)
Casi ya desaparecida

Beduina (MF)
Desarrollo similar a Marruecos.


LIBIA

Berébere (MF)
Casi ya desaparecida

Arabe (MC)
Desarrollo similar a Marruecos.

Beduina (MF)
Desarrollo similar a Marruecos.

Popular moderna (MP)
Hamid El Shaeri es el más popular músico y cantante de este país, con proyección internacional, y actualmente radicado en Egipto.

GENEROS Y ESTILOS EN EL ORIENTE

La Música Oriental Arabe está referida a la música desarrollada en Asia Central, el Medio Oriente y Egipto en el norte de Africa.
En la actualidad el Cairo (Egipto) es el gran centro de producción musical de todo el mundo árabe.

Arabe clásica (MC)
Dentro de esta categoría se encuentran la tradición árabe propiamente dicha, la persa, y la turca, estas dos últimas con características distintivas y con elementos nativos propios.
La “Edad de Oro” de la música clásica árabe se dio entre los años 750-847, trasladándose el centro musical a la ciudad de Bagdad (capital del actual Irak). Posteriormente la España árabe la desplazaría en importancia como centro musical. Actualmente es difundida y estudiada en diversos países como Irak, Irán, Siria, Líbano y en Egipto donde tuvo un importante resurgimiento en tiempos del rey Mohamed Ali (1805-1848).

Khaligy (MF)
Estilo musical y dialecto muy común en los países del Golfo Pérsico.

Beduino (MF)
Algunos ejemplos de esta música son los siguientes:
- Yamania, son las canciones de los beduinos pescadores originada en la Península Arábiga y Yemen.
- El Houri, es un tipo especial de música secular vocal altamente ornamentada, del Kurdistán, en la frontera entre Irak e Irán.
- En Jordania hay canciones de boda beduinas que son cantadas de manera antifonal por dos grupos de mujeres (un grupo canta una parte y el otro responde).
- La canción más antigua conocida en Egipto está basada en el trabajo. Es la Canción del buey: bueyes ¡giren ustedes mismos! Giren ustedes mismos.
- LoS Ghasal son canciones de amor de los beduinos.
- Haddadi (o canción de herrero), es una de las cuatro clases principales de canciones de los buzos de perlas.
- Radha, es una canción típica beduina que trata sobre una chica joven con pendiente de oro, del cual el poeta estuvo enamorado.
- Los Rashâida son una tribu árabe que emigró como entidad en 1846 hacía
el África (específicamente a Eritrea), para mantener la pureza de su religión, su cultura, dialecto y ocupación. Su música está entre las más interesantes, siendo polifónica y utilizando un roncón de gaita. Tienen un número limitado de melodías y constantemente fijan nuevos versos.

Al-jil (MP)
Música popular (o pop) de Egipto, como el Rai de Argelia. Arm Diab, cantante egipcio, es el más renombrado de este género.
Algunos de sus principales exponentes actuales son:
- Amr Diab (Egipto). Uno de los primeros astros árabes cuya popularidad se extendió más allá del Medio Oriente. En 1998 ganó el Worldwide Music Award, el 1º para un artista árabe. Fue también el artista más vendido en el 2001 recibiendo el World Music Award (Asia) en Marzo de ese año. Su estilo se ubica dentro de lo que se conoce como Al-jil (ver Música del Medio Oriente).
- Matheleine Mattar (Egipto).

Tradición musical de Nubia (Sur de Egipto) (MF)
Sonido folklórico y espiritual. Es un puente entre el Africa Sub-Sahariana y el mundo árabe.
Mohamed Mounir es uno de los artistas egipcios más populares, procedente del sur de Egipto, descendiente de la región de Nubia. Ha ayudado a popularizar la tradición musical de Nubia , mezclando elementos del enraizado y espiritual sonido de Nubia con el pop árabe más difundido.

Música popular de Sudán
Abdel Gadir Salim, es uno de los más renombrados músicos de Sudán, quién suele trabajar las canciones folklóricas y sus ritmos musicales propias de Sudán pero incluyendo elementos tales como la ornamentación vocal y la estrecha interrelación entre el vocalista y los instrumentos de cuerda, provenientes de la música sacra y secular islámicos.