Make your own free website on Tripod.com

APUNTES SOBRE LA MUSICA DEL MUNDO

Home | Grupo Musical | La Música del Mundo | Cursos y Talleres | Contactos

El estudio de la Música del Mundo se encuentra enmarcado dentro de la Etnomusicología, especialidad que aborda la música de los distintos pueblos del mundo no solo desde el ámbito musical, sino que también, y al considerarla como un fenómeno social, desde el contexto en que es creada, interpretada y percibida. Este interés por los aspectos culturales y la función social que rodean a las diversas manifestaciones musicales, hace que el trabajo de la etnomusicología requiera un enfoque multidisciplinario en el que se contemplen aspectos antropológicos, históricos, sociológicos, lingüísticos, geográficos, etc., además de los musicales.

Si bien inicialmente este campo era cubierto, en cierta medida, por lo que se conocía como Musicología Comparada, recién a partir de 1950 el término etnomusicología fue acuñado por Jaap Kunst. La etnomusicología a diferencia de la musicología comparada, que centro su estudio principalmente en la música folklórica, ha abarcado como objeto de investigación, a todas la formas de música tradicional, llámese folklórica, aborigen, religiosa, y clásica, así como a la música popular.

Estas formas o géneros musicales no siempre muestran diferencias claras entre si, sin embargo con fines metodológicos y didácticos se los puede definir de la siguiente manera:

Música aborigen (o étnica).- aquella que corresponde a una comunidad que se desenvuelve con muy poco contacto o totalmente al margen de la civilización predominante que la circunda. El aprendizaje de la música es básicamente empírico, y su transmisión oral.

Música folklórica.- si bien aquí el aprendizaje es también mayormente empírico y desarrollado de manera doméstica, en este caso corresponde a una comunidad inmersa dentro de la civilización predominante. En esta música, al igual que en la anterior, la transmisión es oral.

Música clásica.- música elaborada y desarrollada dentro una civilización, en base una marco teórico musical y una técnica instrumental definidos, y cuyo aprendizaje requiere de un estudio y practica sistemáticos. Suele tener algún tipo de notación, facilitando su transmisión y conservación. Diversos pueblos asiáticos poseen una música clásica propia como parte de su tradición musical. A veces es llamada erróneamente música arte o música culta.

Música popular.- aquella que si bien no suele ser tradicional, involucra en su elaboración elementos tanto nativos como foráneos.

Música religiosa.- aquella desarrollada con fines rituales y de culto. Puede estar presente como una forma diferenciada, o estar vinculada a cualquiera de las otras formas musicales.


En esta página web, se ha buscado de manera inicial, incluir la mayor parte de tradiciones musicales de Asia, Africa y Europa del Este, teniendo como objetivo ir abarcando poco a poco, las que existen en los demás continentes. La información que se brinda es a manera introductoria y referencial, con la intención de generar un interés en el lector en esta área, y de motivarlo a profundizar más en su estudio.

En cada tradición se ha considerado 5 secciones principales: Introducción , con información general; Géneros y Estilos; Instrumentos; Sistema Musical; y Discografía y videos disponibles.

Antes de recorrer las diversas tradiciones musicales presentadas en esta página, se hace necesario precisar algunos conceptos, que pueden llevar a confusión:

Tradición musical.- alude a la herencia musical de un determinado grupo étnico, sea que se encuentre concentrado en una zona geográfica específica o que esté disperso en varias regiones. En ese sentido la tradición musical de un grupo étnico no necesariamente se circunscribe por ejemplo, a los límites de un país, sino que puede estar presente en todos los lugares en donde este grupo se haya establecido y haya mantenido viva dicha tradición.

Laud.- denominación genérica para instrumentos de cuerda que constan de un mástil o diapasón contra el cual se presionan las cuerdas. Su caja acústica generalmente tiene la forma de pera, y su parte posterior es ovalada. Se suelen interpretar en posición inclinada, y muy raras veces en posición horizontal.

Citara.- término genérico que designa a un instrumento musical de cuerda que se toca en posición horizontal y que consta de dos puentes que sujetan a las cuerdas de extremo a extremo. Suele tener forma trapezoidal, y las cuerdas son tocadas directamente con los dedos, o a través de algún tipo de baquetas o mazos, en cuyo caso también se le conoce como dulcimer. Según la región, adopta un nombre propio específico.

Sitar.- nombre propio que designa a un instrumento de cuerda de la India. Su forma es tipo laud, y se toca en posición inclinada.

Shawn.- término genérico para designar a los instrumentos de viento de doble lengüeta con un disco colocado alrededor de éllas. Es el antecesor del oboe occidental. Según la región adopta un nombre propio específico.

Fiddle.- designación genérica para una familia de instrumentos de cuerda que se tocan con arco (tipo violín), cuya caja de resonancia adopta diversas formas, sea tipo botella o tipo pera.

Jews harp.- término genérico para un instrumento de percusión consistente en una pequeña pieza de madera o lámina de metal, que flanquea al centro a una delgada lengüeta recortada de la misma pieza. Esta pieza con su lengüeta es colocada contra los labios del ejecutante, y luego la lengüeta es tirada hacia afuera produciendo una vibración y un sonido. Según se abre o se cierra la cavidad bucal el sonido puede ser ligeramente alterado en su tono. Algunas veces, de la pieza se recortan dos lengüetas para así aumentar las posibilidades sonoras del instrumento.

Modo melódico.- es la forma específica en que es ejecutada una escala musical determinada. Por ejemplo, la escala mayor de Do, que consta de 7 notas: DO-RE-MI-FA-SOL-LA-SI, puede ser ejecutada partiendo de cualquiera de sus 7 notas, generando así 7 modos distintos. Si comienza en la nota Do, tal como está escrita más arriba, se llamará Modo Jónico; si comienza en la nota RE (RE-MI-FA-SOL-LA-SI-DO), se llamará Modo Dórico; en MI, Modo Frigio; en FA, Modo Lidio; en SOL, Modo Mixolidio; en LA, Modo Aeolio; y en SI, Modo Lócrido. Si bien todos estos modos vienen a ser la misma escala mayor de DO, cada uno produce un sonido y una sensación particular. Este concepto de Modo se puede aplicar a cualquier escala. El uso modal de las escalas está muy difundido en las tradiciones musicales de Asia.

Armonía.- es una de las áreas en las que se divide el estudio de la música, y está referida a la combinación de 2 o más sonidos simultáneos. Esto aplicado a las notas musicales se denomina Acorde. Una progresión o secuencia de acordes se utiliza generalmente como acompañamiento para una melodía dada.
Las otras áreas en el estudio de la música son la melodía y el ritmo, y a veces se suele incluir también al timbre.

Enter content here

Enter supporting content here